Debido a la crisis económica por Covid-19 la venta de autos nuevos en México cayó en agosto por sexto mes consecutivo a tasa anual, de acuerdo con las cifras del instituto de estadística (INEGI).
La comercialización mensual de vehículos ligeros cayó un 28.7 por ciento a 77 mil 092 unidades respecto a igual mes de 2019, aunque a un ritmo menor a la baja de 31.3 por ciento interanual registrada en julio y al fuerte desplome de 64.5 por ciento sufrido en abril, el primer mes de confinamiento nacional para contener la pandemia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el sector automotor representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera casi un millón de empleos directos.
A fines de mayo, las plantas automotrices reabrieron gradualmente tras declararse al sector como esencial, como parte de los esfuerzos para impulsar la debilitada economía en México, que los analistas privados prevén se contraiga hasta un 9.9 por ciento este año.
La comercialización mensual de vehículos ligeros tuvo niveles cercanos a los de agosto de 2011, año en que se vendieron de forma acumulada 905 mil 893 unidades en el país, informó el INEGI.
El mes pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) mejoró ligeramente su proyección en la caída de ventas de autos en el mercado doméstico este año a un 26.8 por ciento, desde un estimado previo del 30 por ciento, y prevé que se comercialicen unas 964 mil 400 unidades.