Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Por tercera ocasión aplazan audiencia de Emilio Lozoya

Por tercera ocasión aplazan audiencia de Emilio Lozoya

Fue reprogramada para el 16 de febrero la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados.

Este martes 3 de enero en los juzgados del Reclusorio Norte, se definiría si el exfuncionario alcanzaba o no, un acuerdo reparatorio con la petrolera y con ello se suspendería su proceso penal en ese expediente, a la espera de lo que suceda en el caso Odebrecht, sin embargo, por tercera ocasión, la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, concedió diferir la audiencia de Emilio Lozoya, debido a que la defensa del exfuncionario solicitó un plazo mayor para desahogar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

A las 10 de la mañana comparecieron ante Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Lozoya Austin y las representaciones jurídicas de Pemex, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Respecto al caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, Lozoya propuso, meses atrás, pagar 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

En caso de que Lozoya no logre el acuerdo reparatorio con Pemex, el Ministerio Público Federal podrá solicitar el inicio de la audiencia intermedia para proceder con el ofrecimiento y admisión de pruebas, además de la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio oral.

Si la FGR considera tener suficientes pruebas para suponer que el ex director de Pemex es culpable, presentará su acusación ante la juez, a quien planteará la lista de testigos y peritos que declararán en el juicio.

Esta audiencia fue aplazada a finales de 2022, luego que la jueza Verónica Gutiérrez concedió un plazo para que la defensa de Lozoya se preparara en el caso Agronitrogenados, pues le faltaba realizar tres periciales y por la muerte (en septiembre) de uno de los principales testigos, Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertinal.

Mientras que en el caso Odebrecht, la defensa también solicitó aplazar la audiencia el pasado 7 de noviembre, debido a que aún no habían sido entregados dos peritajes, además pidieron tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la empresa constructora brasileña.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias