El edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México se convirtió por segundo año consecutivo en un mercado navideño para ofertar productos de 65 emprendimientos universitarios con la intención de apoyar la economía local.
Este año se ofrecieron decoraciones navideñas para los hogares, bebidas calientes, pan de masa madre, salsas y mermeladas; productos de crochet, joyería, accesorios de moda, belleza y cuidado personal, entre otros productos.
Los universitarios y administrativos aseguraron que sus emprendimientos sirven para pagar gastos extra en su estancia universitaria.
Es el caso de José Jonathan, egresado de ingeniero agrónomo, inició su emprendimiento de cárnicos llamado Recvi Gourmet en el cuarto semestre. En un principio comenzó con 4 productos, después de seis años ya son 18. José Jonathan ha estudiado cómo mejorar la técnica de los cárnicos con la finalidad de que sus productos sean saludables para los consumidores
"Ha crecido en la parte de oferta, empezamos con amigos, familiares y vecinos [...], empezamos con 5 kilos a la semana y ahorita producimos 200 kilos al mes" expresó.
Este mercado navideño se realizó en colaboración con las incubadoras de empresas de Tenancingo, Texcoco, Chalco, Atlacomulco, Temascaltepec, y las unidades de emprendimiento e innovación de las Facultades de Medicina, Contaduría y Administración, Turismo y Gastronomía, Ciencias Agrícolas, Planeación Urbana y Regional, y Química, quienes mandan los proyectos emprendedores que fueron capacitados durante el 2024.