Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Presa de Valle de Bravo al 64% de su capacidad

Presa de Valle de Bravo al 64% de su capacidad
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
28-01-2021

La presa de Valle de Bravo se encuentra al 64 por ciento de su capacidad y sigue disminuyendo previo a los meses más secos del año.

De acuerdo con el documento de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021, al día 27 de enero la presa Miguel Alemán presentaba un 64 por ciento de almacenamiento con 253.451 millones de metros cúbicos de agua.


Este importante cuerpo de agua almacena el vital líquido para ser llevado al valle de México y la Ciudad de México, formando parte del sistema Cutzamala.


Este sistema comprende tres presas, dos en la entidad mexiquense y una en Michoacán, las cuales en conjunto suman 58.62 por ciento de almacenamiento a la fecha.


De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México, debido a la falta de precipitaciones en la temporada de lluvias y en los meses posteriores, estos cuerpos de agua no alcanzaron niveles óptimos de almacenamiento.


La CAEM no descarta implementar un plan de racionamiento para aminorar el impacto del estrés hídrico en las zonas que dependen del sistema Cutzamala para abastecerse de agua.


Especialistas consideran que esta disminución en la captación de agua en los principales cuerpos de agua en la entidad es una llamada de emergencia ante la escasez que cada vez es más evidente y cada día afecta a más personas en la entidad.


Por lo pronto la presa de Valle de Bravo depende de un buen nivel en su almacenamiento para ser atractiva turísticamente, por lo cual ya existe preocupación entre los habitantes de este pueblo que depende en gran medida del turismo.


Sin embargo con el embate de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad y ahora un bajo nivel de la presa, el panorama para el turismo en Valle de Bravo luce aún más complicado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias