Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Presas de la entidad con bajos niveles de almacenamiento

Presas de la entidad con bajos niveles de almacenamiento
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
19-01-2021

Las presas mexiquenses que suministran de agua al Sistema Cutzamala, se encuentran al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento en el primer mes del año 2021.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, actualmente el volumen de almacenamiento es de aproximadamente 475 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en una situación de escasez que podría afectar a las zonas que dependen de este sistema en los meses más secos del año.


De acuerdo al documento Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2020, para el mes de diciembre se registraban 503 millones de metros cúbicos de agua, que representaba el 64 por ciento del total de almacenamiento de las presas.


La presa con menor cantidad de agua almacenada es la de Villa Victoria, ya que se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, seguida de la presa El Bosque con un 58 por ciento de almacenamiento y por último la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo que cuenta con 68 por ciento de su máximo volumen.


Debido a la temporada invernal las precipitaciones son escasas, por lo que el volumen total de almacenamiento seguirá disminuyendo al acercarse los meses más secos del año.


Estos bajos niveles no son exclusivos de las presas del sistema Cutzamala, de acuerdo con autoridades estatales los niveles en los cuerpos de agua de la entidad también se encuentran bajos, por lo que no se descarta un plan de racionamiento que afecte a las grandes urbes del Estado, el Valle de México y Toluca principalmente.


Por lo pronto debido a la escasez de lluvias en la pasada temporada, los cuerpos de agua mexiquenses se enfrentan a una realidad que podría afectar de manera significativa a los mexiquenses en los meses siguientes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias