Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Problemáticas actuales del uso nocivo de alcohol

Problemáticas actuales del uso nocivo de alcohol

Con el objetivo de unificar esfuerzos y fortalecer la prevención de adicciones, la Secretaría de Salud del Estado de México colaboró con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en la publicación del libro "Problemáticas actuales del uso nocivo de alcohol".

Esta publicación busca posicionar y unificar las políticas públicas en salud, en favor de las personas que reciben tratamientos por el consumo de drogas lícitas e ilícitas, acercar los servicios médicos y mejorar el bienestar de las comunidades, a través de la sana convivencia social y familiar.

En uno de los capítulos de dicha publicación participan el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, así como el especialista en adicciones de esta dependencia, Martín Mosqueda Ventura, quienes detallan la evolución de los programas intersectoriales y los problemas de salud mental por el consumo de sustancias psicoactivas.

Como especialistas, destacan también temas como las legislaciones para la atención de pacientes con adicciones, la fusión de los servicios de salud mental y adicciones, la oportunidad de impulsar y fortalecer la investigación científica, las estrategias comunitarias, la intervención médica en el primer nivel de atención.

También señalan aspectos en la restricción de publicidad de las bebidas con alcohol, además de la estrategia de tamizajes y tratamientos, en beneficio de pacientes con adicciones.

En el marco de la presentación del libro, el titular de la Secretaría de Salud y el maestro Mosqueda Ventura, mostraron el compromiso del gobierno estatal para fortalecer los servicios de prevención, diagnóstico y atención a las adicciones.

Este trabajo editorial también tiene como objetivo ampliar las acciones en materia de prevención a esta adicción, conocer los efectos en cuanto a la depresión, emociones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas, modelos de establecimientos de atención Alcohólicos Anónimos y Grupos de Ayuda Mutua y el juramento de no consumo.

En el libro, los diferentes autores informan que el alcohol es la droga que requiere mayor prevención, e informan que los hombres tienen mayor prevalencia en el consumo y en los últimos años se ha incrementado en mujeres, principalmente en adolescentes, lo que propicia deserción escolar y embarazos no deseados.

Participaron en esta compilación la Directora General de Centros de Integración Juvenil A. C., Carmen Fernández Cáceres, el asesor de grupos de Alcohólicos Anónimos, Víctor Manuel Guisa Sánchez, los especialistas del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Rosa Estela García Chanes y Sara Torres Castro, la funcionaria de la Conadic, Irais Mariana Reyes Martínez.

La Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elizabeth Palomares Castillo, las especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Shoshana Berenzon Gorn, Sarahí Alanís Navarro y Nora Angélica Martínez Vélez.

Además de las especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, Silvia Morales Chainé, Lydia Barragán Torres, Laura Marcial Tlamintzi y el Coordinador de Desarrollo Institucional en Centros de Rehabilitación para Adicciones Mahanaim AC, Alonso Robledo Carmona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias