Con el objetivo de fomentar la preservación de los bosques mexiquenses desde la infancia, la Protectora de Bosques del Estado de México Probosque lanzó el proyecto "Bosque Escuela", dirigido a niñas, niños y adolescentes. La iniciativa busca enseñar la importancia del cuidado forestal a través de actividades prácticas y lúdicas, como la identificación y manejo adecuado de semillas.
El director de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, explicó que las dinámicas se realizan de forma presencial por personal especializado y permiten a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos sobre conservación y restauración forestal.
Actualmente, el programa se desarrolla en 17 viveros distribuidos en las nueve regiones que abarca la protectora, facilitando el acceso de más comunidades.Hasta ahora, más de 3 mil 500 docentes y estudiantes han recibido capacitación en cultura forestal, restauración y preservación de los bosques mexiquenses, promoviendo la conciencia sobre los servicios ambientales que brindan los bosques.
Además, los participantes aprenden sobre incendios forestales, plagas y su manejo, tala clandestina, cambio de uso de suelo, así como el proceso completo de restauración forestal, desde la recolección de semillas hasta la germinación y crecimiento de nuevos árboles.