Diputados del PAN en el estado de México propusieron prohibir las cirugías estéticas a menores de edad, así como establecer penas de 25 años de prisión para personas médicas, cirujanas o profesionales de la salud que causen la muerte de pacientes.
Las sanciones podrían alcanzar hasta los 37 años y seis meses de prisión cuando el procedimiento sea realizado por una persona servidora pública del sector salud, quien además sería destituida e inhabilitada de manera definitiva de su empleo, cargo o comisión.
La iniciativa de los legisladores Pablo Fernández de Cevallos González y Anuar Roberto Azar Figueroa, indica que se impondrán hasta nueve años de prisión a las personas médicas, cirujanas o cualquier otro profesional de la salud que realice una cirugía estética a una persona menor de 18 años, además de la suspensión del derecho al ejercicio profesional por 20 años, o de manera definitiva en caso de reincidencia, independientemente de otros delitos que se configuren.
Según la iniciativa, los profesionales de la salud que realicen una cirugía estética y causen la muerte podrán recibir hasta 25 años de prisión y mil días de multa.
Cuando el procedimiento cause lesiones, la pena se incrementará hasta en una mitad; es decir, podría alcanzar un máximo de 13 años y seis meses de prisión.