Este lunes, habitantes de San Pedro Tultepec y de la colonia Guadalupe acudieron al Ayuntamiento de Lerma para exigir atención inmediata a los problemas de inundaciones que padecen desde hace varias semanas.
Los vecinos recordaron que su presencia en el palacio municipal se debió al incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 26 de septiembre, tras el bloqueo de la autopista México?Toluca. Dichos compromisos incluyen:
Los manifestantes permanecieron durante horas en las instalaciones del ayuntamiento, donde se les prometió un diálogo con autoridades estatales y municipales que nunca llegaron. También solicitaron la presencia del presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien no se presentó.
Los colonos advirtieron que las inundaciones ya comienzan a afectar la salud de la población: algunos niños presentan erupciones en la piel, problemas gastrointestinales e infecciones oculares, al estar en contacto con aguas negras.
Además, señalaron que los olores son cada vez más fuertes, provocando dolores de cabeza, mientras el nivel del agua sigue en aumento y ya comienza a entrar en las viviendas.
Los vecinos de la colonia Guadalupe exigieron la puesta en operación de la macroplanta Toluca Norte, la cual, aseguran, reduciría considerablemente los niveles de agua y, en consecuencia, las inundaciones.
En tanto, los habitantes de San Pedro Tultepec demandaron el funcionamiento de bombas de gran capacidad para regresar el agua al río Lerma, así como el desazolve del lirio acuático que lo obstruye.