Buscar
17 de Abril del 2024
Sociales

¿Qué hacer si bancos rechazan constancia del INE?

¿Qué hacer si bancos rechazan constancia del INE?

En algunas entidades del país como Chiapas, Tabasco, Chihuahua y Veracruz existen quejas de cuentahabientes a los que los bancos no les aceptan la constancia digital emitida por el INE. 

Los usuarios aseguran que al intentar realizar trámites en las sucursales bancarias con el documento en mano, algunos trabajadores desconocen su existencia o refieren que no tiene validez. 

Dicha constancia digital fue creada por el Instituto Nacional Electoral como recurso alternativo para las personas que extraviaron o no pudieron renovar su credencial para votar con vigencia hasta 2020 debido a la pandemia de covid-19. 

Tras ser notificada de que se trata de un documento oficial expedido por la autoridad electoral, la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que todos los bancos del país tienen conocimiento de su existencia y función. 

Además de que cada uno tiene acceso a los códigos QR de las constancias, mismo que de ser fidedigno permite confirmar la identidad de la persona que lo presenta. 

Sin embargo y ante las quejas de sucursales bancarias que no hacen válido este documento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios dos procedimientos. 

El primero, que los cuentahabientes presenten ante el banco una fotografía del comunicado emitido por el INE, en el que refiere las disposiciones vigentes ante la pandemia de coronavirus. 

Y el segundo, que los afectados interpongan una queja formal ante la Condusef para que ésta llame a la Unidad Especializada o envíe un escrito de reclamación del usuario para resolver el tema. 

Actualmente las oficinas de la Condusef en Veracruz se encuentran cerradas ante la contingencia sanitaria. 

Aunque los interesados pueden emitir su queja de manera electrónica a través del portal www.condusef.gob.mx, o vía telefónica al 5554487000.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias