Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

¿Qué son los gaviones y para qué sirven?

¿Qué son los gaviones y para qué sirven?
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
19-05-2021

Están ubicadas en el Nevado de Toluca en los parajes de Santa María del Monte, San Juan de las Huertas, Santiago Tlacotepec y San Juan Tilapa, 

Se trata de presas de gavión, estructuras formadas por cajas de malla de alambre rellenas de piedra que permiten retener un porcentaje de agua disminuyendo la fuerza de arroyos evitando la erosión en temporada de lluvias. 


Además de que evitan que los cuerpos de agua excedan su nivel máximo, por ello campesinos elaboran de forma rudimentaria este tipo de presas para retener agua de los ríos y aprovecharla para el cultivo y el ganado.


Aún así estas estructuras tienen beneficios para el parque nacional Nevado de Toluca como disminución de la velocidad del escurrimiento, disminución de la erosión hídrica, evita el azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes de aguas abajo y favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos.


Las presas de gavión bien estructuradas ayudan a conservar el paisaje que caracteriza el nevado de Toluca, evitan acumulaciones peligrosas de agua y ayudan a tener un nivel estable para el aprovechamiento hídrico.


Sin embargo, las presas hechas de manera artesanal no garantizan estos beneficios y ponen en riesgo a más de uno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias