Ratifican violencia política de género de Noroña contra Grecia Quiroz
Política

Ratifican violencia política de género de Noroña contra Grecia Quiroz

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
Fecha: 21-08-2026

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificó la existencia de violencia política en razón de género contra la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García, atribuida al senador Gerardo Fernández Noroña, luego de que el pleno rechazara un proyecto que proponía declarar inexistente dicha conducta.

Durante la sesión, la magistrada Yurisha Andrade Morales presentó una propuesta en la que planteaba que no había elementos suficientes para acreditar la violencia política en razón de género y argumentaba la inmunidad parlamentaria del legislador. Sin embargo, cuatro magistrados votaron en contra del proyecto al considerar que sí existían elementos para acreditar la violencia y que la inmunidad parlamentaria no aplicaba en todos los casos.

La magistrada presidenta, Amelí Gisele Navarro Lepe, también sostuvo que, desde su perspectiva, sí se acreditaba la violencia política en razón de género contra la alcaldesa.

CASO PRESENTADO ANTE SALA TOLUCA

El caso había sido llevado previamente ante la Sala Regional Toluca, instancia que determinó devolverlo al TEEM para una nueva revisión. En esta ocasión, el pleno se pronunció a favor de la existencia de elementos que acreditan la violencia denunciada por Quiroz García.

La controversia se originó por declaraciones realizadas por Fernández Noroña en su canal de YouTube, donde se refirió a la presidenta municipal como "ambiciosa" y utilizó otros calificativos con los que cuestionó su capacidad para gobernar y la señaló de oportunismo tras el asesinato de su pareja, Carlos Manzo Rodríguez, quien fuera alcalde de Uruapan.

Ante la resolución, Grecia Quiroz señaló que el senador está en su derecho de continuar apelando las determinaciones emitidas por las autoridades electorales. Sin embargo, afirmó que será la ciudadanía la que decida si personas como Fernández Noroña deben continuar representándola.

"Ustedes saben los posicionamientos y la postura que él tuvo desde un inicio después del homicidio del presidente Carlos Manzo, cómo se dirigió hacia mi persona", señaló la alcaldesa al referirse nuevamente a las expresiones del senador.

La resolución contempla que Fernández Noroña ofrezca una disculpa pública a la presidenta municipal y reciba capacitación en materia de género. La determinación deberá ser notificada al Senado de la República para que continúe el procedimiento correspondiente y se determine la situación del legislador.

Quiroz García sostuvo que será la ley la que establezca las acciones que deberá realizar Fernández Noroña. Mientras tanto, el fallo del TEEM mantiene acreditada la violencia política en razón de género denunciada por la presidenta municipal.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias