Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Realizan vigilia contra la violencia feminicida; exigen justicia

Realizan vigilia contra la violencia feminicida; exigen justicia

Feministas e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, realizaron este domingo una vigilia en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y las mujeres desaparecidas.

La "Vigilia por las que nos faltan" inició a las 19:00 horas con familiares y amigos de víctimas de feminicidio, por las que colocaron flores y veladoras en la exigencia de un alto a la impunidad y la aplicación de la ley a los agresores.

En su intervención, la exsecretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que la protesta se realizó para dar voz a quienes se fueron, víctimas de la violencia feminicida.

"Nos faltan hijas, nos faltan mamás, nos faltan mujeres que su único pecado era soñar ser presidentas municipales de sus comunidades en sus comunidades, soñar con participar en la vida pública de este estado, de este país, nos faltan, y esas voces, por ellas estamos aquí, para que esas voces que allá afuera, que a la fiscalía no se le olvide que nos faltan, no estamos completas".

Expresó, después de recordar el reciente feminicidio de la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos.

Al hacer uso de la palabra, Nelly Martínez Echartea, integrante de la Coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, afirmó que cada día 10 hombres se convierten en asesinos, en herederos del sistema patriarcal.

"Cada día 10 hombres se convierten en asesinos, en feminicidas, 10 hombres herederos del sistema patriarcal que permea nuestra cultura, que asesinan a mujeres, que en la mayoría de las veces son sus compañeras, las madres de sus hijos, son sus compañeras de vida o de entorno, de su entorno familiar, social, cultural, 10 feminicidas al día, 10 hombre que lamentablemente lograr evadir los sistemas de justicia, 10 feminicidas que actúan con toda la impunidad que la inacción de las autoridades gubernamentales les permiten".

Destacaron que la violencia en contra de las mujeres no es normal y cada día que pasa es decisivo; por tal motivo, hicieron un llamado a mujeres y hombres a hacer frente contra cualquier tipo de violencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias