En conferencia de prensa, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marta Patricia Zarza Delgado, hizo un llamado a la reconciliación institucional y a la entrega pacífica del edificio de Rectoría, ocupado desde mayo pasado tras la protesta estudiantil.
Zarza Delgado, recordó que la toma del inmueble no fue el objetivo inicial de la marcha del 6 de mayo, sino resultado de la falta de diálogo con las autoridades universitarias de entonces. A seis meses de los hechos, afirmó que su administración ha sostenido más de 50 mesas de trabajo con el estudiantado y que "la confianza poco a poco se va recobrando".
La rectora explicó que se han planteado cinco puntos para concretar la entrega del edificio: seguimiento e investigación de los hechos del 29 de julio, deslinde de responsabilidades administrativas, atención a las afectaciones de la comunidad universitaria, preservación del patrimonio histórico del inmueble y el inicio de un proceso de reconciliación institucional.
Subrayó que la participación de la Fiscalía estatal que visitará el edificio de rectoría el próximo 7 de noviembre responde a una solicitud del propio estudiantado y que la universidad busca resolver el conflicto mediante el diálogo.
"No somos grupos distintos ni adversarios; el único interés legítimo es el de la universidad y su comunidad", afirmó.
Finalmente, garantizó que una vez entregada las instalaciones, la Rectoría será un espacio abierto, público y cultural.
"En este proceso no hay ganadores ni perdedores; hay una comunidad vigorosa y crítica que construye acuerdos", concluyó.