Por temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en conjunto con la Coordinación de Asuntos Internacionales y otras instancias gubernamentales, mantiene activo el Operativo Migrante Mexiquense que busca salvaguardar la integridad de migrantes mexiquenses y turistas que transitan o visitan la entidad en temporada decembrina.
Desde el 2 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2025, el operativo cuenta con 20 módulos de atención distribuidos en diversas regiones del estado, mismos que ofrecen servicios de información, asistencia vial y orientación las 24 horas del día.
Cinco de ellos están ubicados en Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Toluca y Temascaltepec y que han sido reforzados con personal de distintas dependencias.
La SSEM en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), también se vigilan tres paraderos seguros en Atlacomulco, Tenango del Valle y Toluca, donde se brinda resguardo y atención a quienes lo necesiten.
Tambien participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.