Al menos 800 policías de la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento de Toluca resguardarán los panteones de la ciudad los próximos 1 y 2 de noviembre, informó el comandante Jorge Alberto Ayón Monsalve en conferencia de prensa.
El director explicó que el operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas que visiten los camposantos para adornar las tumbas de sus seres queridos, de acuerdo con las tradiciones mexicanas, así como de quienes velan durante la noche del 31 de octubre.
Detalló que los 800 elementos estarán distribuidos en todos los panteones del municipio, apoyados por 400 patrullas, sin descuidar las 48 delegaciones que conforman Toluca.
Asimismo, el Gobierno del Estado de México anunció el Operativo Día de Muertos, mediante el cual se desplegarán 20 mil elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Marina.
La vigilancia se centrará en 583 cementerios, de los cuales 210 contarán con presencia permanente. Además, se realizarán patrullajes motorizados, recorridos a pie, uso de drones, monitoreo y un cerco virtual coordinado desde los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca.
El dispositivo incluirá más de mil 700 efectivos, 568 unidades motorizadas, además de 25 binomios caninos y 25 equinos que también vigilarán centros comerciales y zonas turísticas del Estado de México.