Los regidores de oposición de Ocuilan, Yesenia Natali Gómez Coronel (Morena) y Tomás Abundis Dévora (PT), denunciaron presuntos actos de persecución política y anomalías en la nómina municipal, que aseguran son promovidos desde la presidencia municipal encabezada por Juan Gordillo Abundis.
Los ediles señalaron que durante la sesión de Cabildo del pasado 20 de agosto se detectaron inconsistencias en el reporte de nómina correspondiente al 31 de julio, pues la Tesorería presentó 307 recibos de pago de un total de 400. Además, estimaron que al menos un 10% de los trabajadores corresponden a "aviadores", incluyendo a familiares de funcionarios de otros municipios.
De acuerdo con Gómez Coronel, tras hacer públicas las irregularidades recibió llamadas de hostigamiento y agresiones durante la sesión del 10 de septiembre, cuando un grupo de empleados municipales irrumpió en la sala para increpar a los regidores opositores. La regidora acusó que esta acción fue tolerada por el alcalde y su secretario del Ayuntamiento.
Por su parte, Abundis Dévora denunció el despido de empleados de Tesorería que entregaron la información de nómina, así como de colaboradores cercanos a los regidores, lo que calificó como una represalia política. Señaló directamente al director jurídico, Rubén Rodríguez Peña, de operar como brazo represivo de la administración.
Ambos regidores informaron que presentaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral estatal, acusando un clima de hostilidad e ingobernabilidad en Ocuilan.
Las denuncias se dan en un contexto marcado por hechos de violencia política en el municipio, donde en los últimos meses han ocurrido asesinatos de actores políticos ligados a distintos partidos.