Comerciantes ambulantes pertenecientes al Movimiento Ernesto Che Guevara regresaron a las inmediaciones de la terminal de Toluca a realizar sus actividades después de que fueron retirados en septiembre de 2024.
El objetivo de haberlos retirado era prevenir la comercialización de productos robados, piratería, drogas y robo a transeúntes, sin embargo regresaron a las calles de Isidro Fabela, Paseo Tollocan y en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses.
Un recorrido por el lugar se puede observar la presencia de elementos de Seguridad Municipal que en testimonios detallaron que no hay ordenes para retirarlos por lo cual continuarán trabajando.
Por su parte el Ayuntamiento de Toluca informó a través de un comunicado que mediante el oficio 17/2025, fue notificada la resolución incidental dictada por el Juez Cuarto de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de México, en relación con la solicitud de suspensión definitiva presentada por representantes del Movimiento Popular.
La resolución, emitida el pasado 3 de enero, niega dicha suspensión, lo que confirma que no existe sustento legal para la ocupación indebida de los espacios públicos.
Asimismo, el Departamento de Amparo de la Consejería Jurídica Municipal notificó que el Juzgado Quinto de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo resolvió el amparo 46/2025, promovido por el Movimiento Popular Che Guevara A.C.
Donde se reclaman actos atribuidos al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento y al Director General de Gobierno, entre otros, también fue negada la suspensión provisional solicitada.
Este medio intentó contactar al movimiento sin obtener respuesta.