A unos días del 24 de diciembre, la reparación de Niños Dios y otras imágenes religiosas registra un incremento de hasta 80 por ciento en su demanda, impulsado por la tradición y la disminución de personas que se dedican a este oficio.
Comerciantes instalados en la terminal de Toluca señalaron que esta temporada decembrina representa una de las más altas del año, ya que familias acuden a restaurar sus imágenes para las celebraciones religiosas.
Sin embargo, advirtieron que cada vez son menos las personas dedicadas a la reparación de figuras religiosas, situación que también eleva los costos del servicio.
Los precios de reparación van desde los 100 hasta los 500 pesos, dependiendo del daño y del tipo de intervención requerida. Lo más usual es la compostura de una mano o un pie, hasta la restauración completa. Otras imágenes que también presentan alta demanda son San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe.
Indicaron que muchas personas acuden el mero día, lo que encarece el servicio debido a la premura y la carga de trabajo acumulada. Aunque existe una buena demanda, explicaron que esta se concentra únicamente en la temporada decembrina, la cual se extiende hasta enero, ya que después el trabajo disminuye de manera considerable.
Finalmente, los comerciantes comentaron que, ante el aumento de precios y la falta de reparadores optan por comprar imágenes nuevas en lugar de restaurar las antiguas, lo que también ha cambiado la dinámica de esta tradición.