Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Reportaje especial: México un país rico, con pueblo pobre

Por un lado, México es uno de los principales destinos turísticos internacionales, líder en manufacturas, con una gran diversidad de recursos naturales, mano de obra competitiva y exportaciones a varios países del mundo, pero por el otro lado millones de mexicanos sobreviven con su salario, el cual no les alcanza para comprar la canasta básica, otros viven en extrema pobreza no tienen acceso a servicios de salud, educación y empleo formal.  

Audón Luque, quien se gana la vida como albañil, en Los Mochis, Sinaloa lamenta que ya no se puede ni comprar carne, ni carne ni frijol porque asegura que todo está caro.

 82% de los hombres participan en el mercado laboral, es decir 8 de cada 10. En el caso de las mujeres el porcentaje es de 43%, 4 de cada 10. De cada cinco "ninis" (personas que ni estudian ni trabajan), cuatro son mujeres. 

Oaxaca tiene la tasa con mayor informalidad laboral en 2023, con 81.5%, es decir 8 de cada 10 personas, le siguen Guerrero, con el 77.4% y Chiapas con el 75.4%

En contraste, las tasas más bajas se registran en Coahuila, con 33.8%, Chihuahua con 36.1%, Baja California con 36.7% y Nuevo León con 36.9%

Una persona se encuentra en pobreza cuando presenta al menos una carencia social, como:

  • Falta de acceso a derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
  • Cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza? y su salario no es suficiente para comprar alimentos y medicinas.

México es el país de la OCDE en donde más horas se trabaja

  • Más de 2 mil 100 horas anuales, cuando el promedio de la OCDE es de 1,700.
  • 30% de los trabajadores en el país, 3 de cada 10, reportan jornadas de 50 horas o más a la semana.
  • El 10% más rico de la población en México supera en promedio 30 veces el ingreso de los que menos reciben.

Mario di Costanzo, consultor financiero para Meganoticias que los apoyos que ha dado el gobierno no se han traducido en un mejoramiento del consumo interno, no se ha traducido en un mejoramiento del empleo.

Pese a las promesas del gobierno en el combate a la pobreza; las desigualdades sociales son el gran freno de la justicia y crecimiento en México.

Un reportaje de Leonardo Ferrera






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias