La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya, informó sobre los avances en las negociaciones del pliego petitorio con los líderes del Sindicato de Salud de la entidad.
La funcionaria detalló que se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con el gremio, y en la reunión más reciente se abordaron temas relacionados con recursos humanos, culminando con la firma de una minuta para formalizar los acuerdos alcanzados.
Respecto al panorama general de las negociaciones en el Estado de México, la secretaria Montoya indicó que se registra un avance del 87 por ciento.
Señaló que los temas aún pendientes de resolver corresponden a la conclusión de obras de infraestructura sanitaria que quedaron inconclusas en administraciones estatales anteriores. La titular de Salud destacó que la finalización de estas obras es prioritaria, ya que beneficiará directamente a la población. Agregó que este asunto se está atendiendo en coordinación con los ámbitos federal y municipal, mencionando la implementación del Plan Oriente para llevar a cabo obras de bienestar en esa región.
En cuanto al suministro de medicamentos, Macarena Montoya explicó que el abasto de este año corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Indicó que se les han reportado porcentajes importantes de abasto, aunque reconoció que persisten claves de medicamentos que presentan desabasto a nivel nacional.
Finalmente, destacó que a través del programa Rutas de la Salud, se ha reportado un 90 por ciento de abastecimiento de fármacos, si bien admitió que existe "alguna escasez" en ciertos medicamentos específicos.