El Estado de México reporta avances en la conclusión de diez hospitales que se encontraban inconclusos de administraciones anteriores, así como en el proceso de transición de unidades médicas al esquema federal IMSS-Bienestar. Así lo informó la Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera.
La funcionaria destacó que dos de las obras de mayor envergadura han registrado progresos significativos: el Centro Oncológico de Ecatepec y el Hospital de Valle Ceylán en Tlalnepantla. Ambos proyectos fueron entregados al esquema del IMSS Ordinario, que se hará cargo de su conclusión.
En lo que respecta al proceso de federalización de los servicios de salud, la Secretaria detalló que ya se han entregado la totalidad de las unidades médicas que debían transferirse al IMSS-Bienestar.
La institución federal ya tiene en su posesión mil 200 unidades médicas para su operación. El IMSS-Bienestar es ahora responsable de la operación de estas unidades, incluyendo la línea de suministro de medicamentos y el manejo de los recursos humanos.
Las unidades transferidas ahora reciben la dotación de medicamentos a hospitales de segundo y tercer nivel de atención a través de las rutas de la salud del IMSS-Bienestar.
No obstante, Macarena Montoya precisó que el proceso de formalización legal de esta transición, correspondiente a la escritura pública de las unidades, presenta un avance del 50 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal, a través del área conocida como ISEM-Rectoría, mantendrá una función de orden rector y coordinador de los prestadores de servicios en la entidad. Esta instancia tendrá a su cargo la coordinación de los programas de carácter preventivo y resolutivo en la comunidad, como la reciente estrategia de vacunación masiva.