Las recientes lluvias que han azotado el Estado de México han causado que la Presa de Villa Victoria alcance el 94.10% de su capacidad total con 174 mil 773 millones de metros cúbicos de agua.
Está presa que pertenece al Sistema Cutzamala representa una noticia importante debido a que el mes de mayo de este año registraba un 34.5% de su capacidad convirtiéndose en la presa más seca que la de Valle de Bravo y la del Bosque. O incluso en 2024 cuando la Conagua reportaba el 22% por ciento de su capacidad durante la temporada de sequía.
De acuerdo con los pobladores del Ejido Espinal, señalaron que no veían a la presa llena desde hace 20 años, dónde familias solían juntarse para pescar o disfrutar de la naturaleza.
Mencionaron que la sequía de la presa ya mostraba preocupación entre los habitantes, principalmente para quienes viven de la pesca y del sector turismo.
Pero las lluvias son un aliento debido a que hace unos días la Presa ya presentaba caída de agua desde la compuertas, dónde los pobladores otra vez llegaron a observar y disfrutar de un nuevo panorama.
Cabe mencionar que el aumento de la presa también dejó que palapas de negocios quedarán bajo el agua que se puede apreciar sobre la carretera de Villa Victoria.