Buscar
16 de Abril del 2024
Tecnología

Róver Zhurong encuentra signos de agua en dunas de Marte

Róver Zhurong encuentra signos de agua en dunas de Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-05-2023

El róver chino Zhurong logró encontrar signos de agua reciente en las dunas de arena de Marte


Este domingo, a través de un comunicado el equipo de control en tierra de la misión del róver chino Zhurong reveló que logró encontrar evidencias que apuntan a que en Marte persiste la presencia de agua que podría ser más reciente de lo que se pensaba. Esto gracias a que mantiene la exploración denominada "in situ" en las superficies de dunas de arena hidratadas, ubicadas al sur de Utopia Planitia, justo en las latitudes bajas del hemisferio norte marciano.

Según el oficio, en este sitio se encontraron costras, grietas, agregados y crestas poligonales brillantes formadas, posiblemente, hace 1.4 a 0.4 millones de años. Motivo por el cual, se estima que la causa más probable de su formación es la erosión provocada por el agua salada de escarcha o nieve descongelada.

Siendo así que los científicos aseguran que el descubrimiento arroja luz respecto a las condiciones más húmedas de Marte, y proporciona posibles datos para formular críticas futuras de misiones de exploración en busca de signos de vida en regiones más cálidas de Marte.

Por su parte, en una entrevista para la revista científica Science Advances, Xiaoguang Qin, coautor del estudio del Instituto de Geología y Geofísica de China, estimó que "la cantidad de líquido marciano podría ser una pequeña cantidad... no más que una película de agua en la superficie", señaló el experto.

¡OJO!

Aunque el róver no detectó directamente agua en forma de escarcha o hielo, se cree que las simulaciones computarizadas y las observaciones de otros objetos tecnológicos en Marte indican que en ciertas épocas del año, las condiciones podrían ser adecuadas para la presencia de agua.

Por su parte, Frederic Schmidt, científico planetario de la Universidad de París-Saclay, Francia (que no formó parte del estudio), indicó que lo más notable del estudio es cuán jóvenes son las dunas. "Esta es claramente una nueva pieza de la ciencia para esta región", señaló.

EL DATO....

Recordemos que históricamente, desde la década de 1970, se tenía una perspectiva de la presencia de algún tipo de agua en estas ligeras capas, por lo que se pensaba que solo ocurrían en ciertos lugares y bajo condiciones específicas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias