Las inundaciones en San Pedro Cholula municipio de Ocoyoacac dejaron como saldo 363 viviendas y mil 138 habitantes que presentaron afectaciones. Los habitantes dijeron sentirse cansados pues afecta su patrimonio y su salud.
Los vecinos detallaron que los sistemas de drenaje han colapsado impidiendo que exista desfogue de las aguas a pesar de que hay bombas haciendo su trabajo, por lo que expresaron que son insuficientes para disminuir los niveles de agua.
El agua ha alcanzado los 40 centímetros, logrando meterse dentro de las casas y los comercios, quienes también se han visto afectados, principalmente aquellos que venden frutas y verduras. Entre las calles afectadas se encuentran la calle Independencia, callejón Benito Juárez, Primero de Mayo y Atlixco de las flores
Entre los afectados se encuentra Faustino, a quién año con año se ha visto afectado, pues el agua ingresa a su casa afectando los muebles por lo que tuvo que colocar doble ladrillo.
Sobre la calle Atlixco de las Flores en su cercanía con los humedales, vecinos están plagados de aguas negras, algunos han tenido que colocar montones de tierra para frenar el paso del agua.
De acuerdo con el gobierno municipal desde temprana hora se emprendió una amplia jornada de encostalamiento, reforzando el bordo de la Trompadera, los pasos peatonales y el río Ocoyoacac.
Se logró un alcance de más de 2 mil costales, mismos que serán colocados por elementos de la Guardia Nacional.
Entre las acciones destacan:
? Instalación de letrinas y tinacos con agua potable.
? Supervisión y cloración del agua para prevenir riesgos sanitarios.
? Capacitación a comerciantes en el adecuado manejo de alimentos.
? Atención médica gratuita a cargo del subsistema DIF Cholula.
? Aplicación de vacunas contra sarampión, neumococo y hepatitis, disponibles en la calle Independencia esquina Atlixco.
? Operación al 100% de las 6 bombas de desagüe, que continúan trabajando de manera permanente para mitigar los niveles de agua.