Buscar
16 de Julio del 2024

Salud

Se acerca el llamado Día Cero

El día cero para el agua está más cerca de lo que se cree, pues los estragos de la sequía y la ausencia de lluvias y la actividad humana e industrial son cada vez más preocupantes. 

El sistema cutzamala presenta él almacenamiento más bajo de la historia en los últimos 42 años y avanza a pasos agigantados a un punto crítico donde no le será posible abastecer a la Capital. 

El mínimo nivel de almacenamiento para que este sistema pueda funcionar y dar abasto hídrico a la ciudad de México es del 15 por ciento; en el mes de mayo el nivel con el que se contaba era 31 por ciento, esta cifra ha disminuido en un mes, pues en junio hasta el último reporte el nivel era de 26.79 por ciento, 

Cada día estamos más cerca del límite, el nivel de las presas que abastece a este sistema es preocupante. 

La presa de Villa Victoria registra el nivel más bajo con 24.29 por ciento, la presa de Valle de Bravo tiene 27.10 por ciento del total de su capacidad y El Bosque 28.50 por ciento. 

La ausencia de lluvias en este año es notoria y agrava la situación, pues la precipitación acumulada mensual del sistema cutzamala es de 43.9 milímetros, menos de la mitad en comparación con el año hidrológico anterior. 

El dia cero será inminente y adaptarse a una nueva realidad donde el agua tendrá que ser aún más racionada es una total realidad; a finales del 2023 se anunció que el abasto de este recurso vital será recortado con él fin de no llegar al nivel críticos del 15 por ciento, acción que al parecer no está rindiendo frutos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias