Con el inicio de las inscripciones para el próximo ciclo escolar, padres de familia han manifestado su inconformidad ante las cuotas escolares, las cuales afirman están siendo utilizadas como requisito obligatorio para inscribir a sus hijos, pese a que por ley estas aportaciones deben ser voluntarias.
En escuelas de la región se reportan cobros que van desde los 550 pesos en adelante, dependiendo del plantel. De acuerdo con los directivos, estas cuotas son destinadas al mantenimiento de la escuela, compra de materiales y gastos administrativos; sin embargo, los padres de familia consideran injusto que se les condicione el acceso a la educación de sus hijos.
En entrevista con este medio, padres de familia de la Escuela Primaria Federalizada Agustín Melgar, ubicada en Rancho La Mora, Toluca, señalaron que en algunos casos no pudieron completar la inscripción de sus hijos debido a que no contaban con el dinero de la cuota.
"Nos dicen que es voluntaria, pero si no la pagamos no inscriben a los niños", denunciaron
Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido en reiteradas ocasiones que las cuotas escolares no son obligatorias y que ningún alumno puede ser rechazado o condicionado por no realizar dicho pago. Estas aportaciones deben ser acordadas en asamblea de padres y su carácter es meramente voluntario.
Pidieron que se vigile el cumplimiento de esta disposición y se garantice el acceso a la educación