Este miércoles 18 asociaciones defensoras de los derechos de los animales se manifestaron frente al Congreso del Estado de México para exigir avance en la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.
Los activistas señalaron que hace un año presentaron una iniciativa respaldada por 20 mil firmas ciudadanas que permite proteger a los animales en espectáculos donde puedan perder la vida por la mano humana.
De acuerdo con Nancy Sánchez del colectivo Cultura Sin Tortura detallaron que es procedente la iniciativa que presentaron debido a que en la constitución federal protege a los seres sintientes al tener derechos.
Además, dijo se incumplen muchas leyes entre ellas la Norma Oficial Mexicana 033, la Ley Federal de Sanidad anual y la reciente reforma constitucional aprobada debido a que los toros y gallos mueren sin cumplir con los requisitos de sanidad e higiene.
Confían en seguir con el ejemplo de la Ciudad de México y Querétaro donde ya estarán prohibidas las corridas de toros que prohíbe el uso de artefactos punzocortantes y se promueve que el toro entre y salga vivo.
Nancy Sánchez detalló que si bien en las ciudades se ha dejado de tener dichos espectáculos, buscan que también dejen de hacerse en las provincias donde no hay regulación ni inspección de la muerte de animales como en corridas o peleas.