Después de seis meses autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) buscaron el diálogo con paristas que mantienen tomado el edificio de Rectoría, para recuperar el espacio.
Fue cerca de las 9:00 de la mañana que las autoridades arribaron al edificio en conjunto con personal del Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y Evangelina Sales Sánchez, Consejera Jurídica de la UAEMex, quien les explicó los motivos de su visita.
Una hora más tarde, los paristas solicitaron una asesoría jurídica con el Instituto de la Defensoría Pública y la CODHEM, quienes tuvieron una plática en privado. La asesoría busca explicar los fundamentos legales para la entrega del espacio.
Al final del encuentro los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado cedieron al diálogo pero no entregaron el edificio, pese a que se habían comprometido a su entrega. Este viernes se tenía previsto que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México diera seguimiento a las denuncias presentadas.
De acuerdo con la Consejera Jurídica, existe un diálogo con los estudiantes y se avanza para la entrega de la Rectoría. Detalló que la Fiscalía Estatal no acudió pues buscan que el proceso dé tranquilidad y certeza de que no habrá represalias.
Informó que habrá una mesa de diálogo entre autoridades y paristas; sin embargo, no se precisó fecha.
Por su parte integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado condicionaron la entrega de Rectoría al cumplimiento de los acuerdos del pliego petitorio general.
"La erradicación de violencia de género no es cierto, hay muchos avances que están puestos como 100 por ciento y no son ciertos", según los estudiantes.
Dijeron que también se busca que los avances del pliego sean publicados en la Gaceta Universitaria y así poder tener garantía de cumplimiento.