Integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Estado de México (UAEMex) llevaron a cabo la primera mesa de diálogo con la rectora Patricia Zarza dónde expusieron sus necesidades académicas, administrativas y de infraestructura.
Esta primera reunión se realizó en el auditorio Gustavo Baz del plantel y duró más de 4 horas. Los estudiantes pidieron a su rectora atención en becas, apoyo en investigación.
Mejoras en su mobiliario, como pizarrones, cañones, y aulas con infraestructura para tomar clases especializadas pues tienen que moverse a otros salones mismos que no cuentan con lo necesario para profesionalizarse.
En infraestructura pidieron mejorar las condiciones de los sanitarios, casetas de vigilancia, inundaciones, problemas de agua, internet, fumigación de plagas y mejoras en la biblioteca así como presupuesto para la bibliografía.
En temas de seguridad, aumentar el número de personal de vigilancia universitaria pasando de 4 a 8 elementos, mejora de los torniquetes así como la activación de las credenciales universitarias y atender la seguridad de cámara de videovigilancia.
Los estudiantes también pidieron que existan becas, apoyo a traslados de estudiantes, apertura a la investigación, atención a las maternidades de las estudiantes, inclusión y no violencia. Piden mejorar las condiciones laborales también del personal de intendencia.
Uno de los puntos claves pactados fue que no existieran represalias contra el movimiento y el paro estudiantil. También erradicar costos administrativos como creencias, constancias, exámenes extraordinarios. Así como la progresión de la gratuidad universitaria.