La Secretaria del Campo del Edomex, María Eugenia Rojano reconoció que los agricultores mexiquenses mantienen solicitudes urgentes para mejorar sus condiciones de producción, especialmente en el caso del maíz. Aunque descartó un escenario de tensión, admitió que desde el 14 de octubre los productores han expresado inconformidades relacionadas con el precio de garantía y otros apoyos.
En entrevista, detalló que el año pasado el gobierno estatal complementó con mil pesos el precio base de seis mil pesos por tonelada; sin embargo, la secretaria anticipó que mantener ese apoyo adicional será "lo más complicado" debido a las limitaciones presupuestales.
Detalló que este año se logró mantener el precio de 7 mil 200 pesos, pero los agricultores han comenzado a solicitar beneficios adicionales, como paquetes tecnológicos, refacciones para tractores, fondos de autoaseguramiento y créditos.
La funcionaria detalló que el gobierno sostiene reuniones con productores de más de ocho municipios entre ellos Almoloya de Juárez, Toluca, Atlacomulco, Jiquipilco, Jocotitlán entre otros para revisar sus propuestas y ajustar reglas de operación para 2025.
Además del maíz, la secretaria informó que floricultores y productores de papa también han planteado algunas de sus necesidades.
Finalmente dijo que el compromiso, es resolver sus necesidades, con el fin de garantizar que el siguiente ciclo agrícola comience con reglas más claras y condiciones más favorables para el campo mexiquense.