Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, ¿qué implica?

Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, ¿qué implica?

Este domingo 21 de mayo, el Comité Científico asesor del Volcán Popocatépetl determinó el cambio en el nivel del semáforo, pasando de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

La Fase Amarillo 3 implica una actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Mientras que Amarillo Fase 2 contempla el incremento de actividad pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Se exhorta a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores, respetar el radio de exclusión de 12 km y no intentar acercarse al cráter.

En caso de posible caída de ceniza no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca, si tienes que salir a la intemperie, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

En casa cerrar ventanas y cubrirlas además de permanecer dentro del hogar el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.

Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine y mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias