Buscar
16 de Julio del 2024
DD. HH.

Sistema Braille en el Centro de Toluca; Una Necesidad Ignorada

Sistema Braille en el Centro de Toluca; Una Necesidad Ignorada
Por: Uriel García Gorgonio
Toluca
07-06-2024

En la ciudad de Toluca, el sistema Braille instalado para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual se encuentra olvidado, deficiente y austero que afecta a las 7 mil personas con discapacidad visual que se desplazan por el centro capitalino. 

De acuerdo con Neftalí Salmerón, encargada del área de psicología de la organización Vemos con el Corazón IAP, detalló que la señalización braille debe de colocarse adecuadamente y expandirse a las periferias donde viven las personas con deficiencia visual.  

Señaló que la capital mexiquense ha tenido la intención de agregar este sistema pues en febrero se colocaron 200 letreros de señalización táctiles en sistema braille, sin embargo solo se ubican en la zona centro, donde menos de mil personas se desplazan.

Además que otras se encuentran invisibilizadas por las vallas metálicas colocadas. 

"La ubicación también, el braille hay que leerlo a tu altura, están las placas puestas estan altas ni los chicos saben que están y no son accesibles" dijo 

Neftalí Salmerón, detalló que la mejor forma de ayudarlos es expandir este sistema a otros espacios para que las personas con discapacidad visual tengan la facilidad de desplazarse, así como mejorar las placas y los señalamientos. 

"La cuestión de que no son áreas que estén cuidadas, o sea, en su momento estaban muy bonitas muy bien protegidas, pero a la fecha pues ya las placas puestas están levantadas, y algunas son de metal. Entonces lejos de ayudarles ellos a que toquen, pues pueden también ocasionar un accidente con sus dedos" explicó 

Otra forma de ayudar, es cuidando las banquetas, consciencia del transporte público, respeto en los cruces y semáforos sonoros. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias