La Corte Superior Nacional de Justicia de Perú ordenó este lunes que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK, 2016-2018) enfrente un juicio por presunto lavado de dinero
La acusación se centra en supuestos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, encubiertos como consultorías mientras Kuczynski era ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que el caso pase a la etapa de juicio, formalizando la acusación por presunto lavado de activos tras la investigación de la Fiscalía iniciada en diciembre de 2017.
Restricciones y situación personal
Kuczynski, de 86 años, sigue sin poder salir del país y pasó tres años bajo arresto domiciliario en su vivienda en Lima, separado de su esposa, la estadounidense Nancy Lange.
El caso se originó al detectarse que Kuczynski habría recibido sobornos a través de consultorías de Westfield Capital, empresa que compartía con su socio chileno Gerardo Sepúlveda, en la época en que fue ministro de Toledo, quien ya fue condenado por recibir sobornos de Odebrecht.
La Fiscalía solicita 35 años de prisión para Kuczynski y Sepúlveda, así como una reparación civil de casi 46,7 millones de dólares. Sin embargo, debido a su avanzada edad, PPK podría evitar el cumplimiento efectivo de la pena.
El proceso también involucra a las empresas Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, Dorado Asset Management Limitada y Latin American Enterprise Managers, que enfrentarán juicio junto al expresidente
Detalles del caso
La resolución del juez Chávez Tamariz, de más de 2.400 páginas, incluye 2.577 medios probatorios.
Todo lo actuado será remitido a un juzgado penal de la Corte Nacional, que fijará fecha y hora para el inicio del juicio.
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez sostiene que Kuczynski, como ministro y primer ministro (2002-2006), habría conformado una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de Odebrecht, mediante empresas encubiertas vinculadas a proyectos de infraestructura e irrigación.
PPK también es investigado por asociación ilícita, falsa declaración y fraude procesal, tras negaciones de cinco ciudadanos en 2018 sobre aportes económicos a su campaña de 2016, según consta en las declaraciones de su partido