El estudio Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024, realizado por ManpowerGroup indica que en México, los jóvenes identifican como factores principales para elegir un empleo: crecimiento profesional, salario competitivo y seguridad social. Por su parte, las empresas señalan que ofrecen estos mismos incentivos para atraer talento.
La investigación revela que el 63 por ciento de las empresas considera más difícil retener talento joven que atraerlo, y el 51 por ciento reporta un nivel de rotación medio.
Entre las razones de renuncia, destacan la búsqueda de mayor crecimiento profesional 19 por ciento, falta de interés en el trabajo 16 por ciento, equilibrio entre vida personal y laboral 14 por ciento, salario insatisfactorio 13 por ciento y ambiente laboral negativo 8 por ciento.
En cuanto a los retos para vincularse al mercado laboral, 60 por ciento de los jóvenes señala la falta de experiencia como su principal obstáculo, mientras que las empresas reportan como desafíos la carencia de habilidades blandas, expectativas salariales mayores y la incompatibilidad de horarios. Además, 83 por ciento de los jóvenes utiliza redes sociales para buscar empleo, frente a sólo 18 por ciento de las empresas que las emplean para atraer talento.