El 8 de diciembre de 2023, Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, fue escenario de un enfrentamiento violento entre habitantes y un comando de la Familia Michoacana, dejando un saldo de 14 muertos. Armados con machetes, piedras y palos, los civiles intentaron defenderse del grupo criminal, pero la situación se escaló tras un fallido intento de diálogo.
A un año del suceso, las secuelas aún son palpables. Ocho personas que presuntamente fueron privadas de la libertad por el grupo criminal siguen desaparecidas, entre ellas Germán García, Joel Huicochea y Rodrigo Calixto, según reportes del diario Milenio . Aunque siete personas más, incluidas cinco mujeres, fueron localizadas en buen estado de salud el pasado 17 de enero, no se han presentado avances significativos en la búsqueda de los demás desaparecidos.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México mantiene reuniones con las familias de las víctimas, pero las investigaciones parecen estancadas, dejando a la comunidad sumida en la incertidumbre y el dolor.