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28 de Junio del 2025

Movilidad

Toluca y su red ciclista fragmentada

Aunque en el Valle de Toluca se estima que hay más de 76 mil personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la infraestructura ciclista no ha seguido el mismo ritmo.

 En los últimos años, diversos gobiernos municipales emprendieron la construcción de ciclovías con la promesa de fomentar la movilidad sustentable y mejorar la seguridad de quienes pedalean. Sin embargo, muchas de estas obras quedaron en el abandono: sin mantenimiento, invadidas por vehículos o comercio informal, e incluso sin concluir.

Actualmente, Toluca cuenta con solo dos ciclovías exclusivas, pero su alcance y condiciones están lejos de ser las adecuadas. La ciclovía de Isidro Fabela tuvo su primera etapa en octubre de 2024, y la segunda comenzó en junio de este año, con el objetivo de ampliar su recorrido. No obstante, ambas fases aún presentan deficiencias en accesibilidad y seguridad.

Por su parte, la ciclovía de Paseo Colón permanece la mayor parte del tiempo obstruida, especialmente en el tramo frente al hospital, donde la invasión de vehículos y el comercio informal limitan su uso.

La falta de planeación integral, supervisión adecuada y continuidad entre administraciones ha convertido lo que debía ser una red segura y funcional en un sistema fragmentado, incompleto y, en varios puntos, peligroso. 

A pesar de la creciente presencia de bicicletas circulando por toda la ciudad, la infraestructura actual sigue siendo insuficiente y poco funcional para atender las verdaderas necesidades de la movilidad ciclista.

Aunque se han realizado esfuerzos para habilitar ciclovías en municipios como Toluca, San Mateo Atenco y Lerma, las cifras recientes evidencian que estas acciones no han sido suficientes para proteger a los ciclistas. 

Toluca lidera el Estado de México en muertes viales de ciclistas, con 23 decesos registrados entre 2023 y principios de 2024, mientras que la exposición a vialidades de alto riesgo, como Paseo Tollocan, continúa siendo un factor crítico en la incidencia de accidentes fatales en la región. 





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