Ante el abandono de vialidades por autoridades, transportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) han comenzado a reparar calles por cuenta propia, así lo dio a conocer Odilón López Nava, delegado en el Estado de México, durante su reunión mensual de seguridad.
López Nava explicó que, debido a las malas condiciones de caminos estatales y municipales por donde transitan sus unidades, varios empresarios han decidido organizarse para tapar baches y rehabilitar tramos que ya se encuentran intransitables.
"Ya no son baches, son cráteres" dijo
Explicó que las empresas han rentado maquinaria pesada, comprando material con recursos propios y coordinando esfuerzos con los operadores para hacer frente a las malas condiciones de las calles.
Dijo que uno de los tramos más afectados es la vialidad Lombardo Toledano en Toluca, que recientemente fue visitada por el presidente municipal Ricardo Moreno, quien anunció trabajos en coordinación con el gobierno estatal. Sin embargo, otras zonas, como la Toluca- Temoaya en San Andrés Cuexcontitlán, permanecen intransitables y peligrosas, incluso con reportes de asaltos.
Cuestionó que existe un retraso en la atención por parte de la Secretaría de Movilidad, subrayando que pese al abandono institucional, los transportistas no se han quedado de brazos cruzados.
"Nos estigmatizan, pero nadie ve que estamos haciendo lo que le toca al gobierno. No solo capacitamos a nuestros operadores, también estamos bacheando, porque esta es nuestra ruta y la defendemos", concluyó López Nava.