Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutaron una orden de aprehensión en reclusión contra Brandon Jonathan "N", Fátima Isabel "N" y María Fernanda "N" por su presunta participación en el homicidio calificado de E.B.H.V., sacerdote reportado como desaparecido en Tultitlán. Con base en los datos de prueba, la Autoridad Judicial determinó que existe evidencia suficiente para acreditar su probable intervención en los hechos, la conducta desplegada para causar la muerte de la víctima y las acciones posteriores para ocultar el cuerpo
Las investigaciones establecieron que el 29 de octubre, el sacerdote salió de su domicilio rumbo a un inmueble en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, acompañado de Fátima Isabel "N", con quien mantenía una relación de confianza. En el lugar ya se encontraba Brandon Jonathan "N". Según la Fiscalía, los tres convivieron por varias horas consumiendo alcohol y estupefacientes, hasta que en algún momento Brandon Jonathan habría agredido a la víctima con un objeto, provocándole la muerte.
Posteriormente arribó María Fernanda "N", pareja de Brandon Jonathan, quien ?de acuerdo con la investigación? ayudó a ambos en diversas acciones para ocultar el cuerpo. Los implicados utilizaron cobijas, bolsas y un sillón para envolver y trasladar el cadáver hasta el municipio de Nextlalpan, donde fue abandonado en un río de aguas negras el 30 de noviembre.
El 9 de noviembre, durante un cateo autorizado por la Autoridad Judicial en el domicilio de la Unidad Habitacional Morelos, se localizaron ropas y pertenencias de la víctima, una estola sacerdotal, objetos punzocortantes y contusos, así como rastros hemáticos identificados mediante la prueba "blue star". Estos indicios fortalecieron la hipótesis del homicidio y la participación directa de los tres detenidos.
La Fiscalía señaló que existe evidencia que demuestra que Brandon Jonathan "N" y Fátima Isabel "N" actuaron de manera deliberada para privar de la vida a la víctima sin que existiera riesgo para ellos, mientras que María Fernanda "N" participó activamente en la limpieza del lugar, eliminación de huellas y ocultamiento del cuerpo. Se acreditó además el dolo en la conducta de los tres, conforme a lo establecido en el Código Penal del Estado de México.
Los imputados enfrentan cargos por dos delitos: desaparición cometida por particulares y homicidio calificado. Este último puede alcanzar hasta 70 años de prisión, mientras que la desaparición forzada por particulares está sancionada con hasta 50 años. Fátima Isabel "N" ya había sido detenida desde el 14 de noviembre por el delito de desaparición; previamente también fueron ingresados Brandon Jonathan "N" y María Fernanda "N" por el mismo ilícito. Ahora, los tres permanecen a disposición de la autoridad judicial por ambas conductas delictivas.