A pesar de que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó su renuncia al cargo, el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se acrecentó. Este martes, la inconformidad estudiantil y académica se ha traducido en votaciones, paros indefinidos y manifestaciones en distintos planteles.
Desde las 11:00 hasta las 16:00 horas, en la Unidad Académica Profesional (UAP) de Cuautitlán Izcalli se están llevando a cabo votaciones para definir su postura ante la crisis institucional.
Esta acción se suma a la decisión ya tomada por al menos 26 planteles universitarios que, de forma democrática, han entrado en paro de actividades de manera indefinida, exigiendo la anulación del proceso de elección a la rectoría.
Entre los espacios en paro destacan 22 facultades, las Unidades Académicas Profesionales de Acolman, Santiago Tianguistenco, Chimalhuacán y Huehuetoca. De los 11 Centros Universitarios con los que cuenta la UAEMéx, dos ya se encuentran sin actividades Tenancingo y el del Valle de México, y tres de sus siete Unidades Académicas de Organización (UAO) también han suspendido labores.
La última facultad que es la Escuela de Artes Escénicas decidió hoy mismo que se suma al paro estudiantil. 201 a favor 72 en contra y 3 nulos con una participación del 79.4 por ciento
Mientras que el Centro Universitario de Zumpango ha declarado un paro simbólico en muestra de apoyo.
La presión sobre las autoridades universitarias crece, aunque la renuncia del rector comienza tomar un giro inesperado. Pero aún falta modificar la ley universitaria para que exista un voto universal y las candidatas se bajen de la contienda.