La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas a 25 personas físicas y 15 personas morales vinculadas con proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), tras detectar operaciones financieras de riesgo.
A la par, el organismo interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen posibles delitos.
De acuerdo con la SHCP, la inclusión en dicha lista es una medida preventiva y precautoria de carácter administrativo que no determina responsabilidad definitiva, por lo que los implicados mantendrán a salvo sus garantías de audiencia y mecanismos de defensa legal. No obstante, el expediente fue turnado a la FGR para determinar el deslinde de responsabilidades conforme a derecho.
Aunque la UIF no hizo pública la identidad de los sancionados en su comunicado, trascendió que entre los nombres figuraría la expresidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, así como los empresarios José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas.
Esta acción administrativa ocurre tras la publicación de reportajes que documentaron presuntos esquemas de corrupción durante la gestión de Taddei en el órgano electoral.
ASF extiende investigación e inspección histórica
De forma paralela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció el despliegue de tres líneas de trabajo para fiscalizar el uso de los recursos públicos en los órganos electorales.
Investigación de oficio: Indagatoria sobre irregularidades en contrataciones públicas realizadas por el INE, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
