A días del regreso a clases comerciantes del Mercado 16 de Septiembre en Toluca dicen enfrentar una de las temporadas más bajas de los últimos años en la venta de calzado escolar, con una disminución de hasta 30% en comparación con el año pasado.
De acuerdo con locatarios detallaron qué las familias han reducido sus compras debido al alza de precios y la falta de liquidez.
"Antes alcanzaba para todo, ahora todo está muy caro. Trabajo sí hay, pero mucha gente se ha conformado con lo que da el Gobierno y ya no busca más ingresos; lógicamente no hay dinero", comentó comerciante de zapatos.
Comentaron que las familias prefieren primero comprar los útiles escolares y después el calzado.
A la situación económica también se suman otros factores que han golpeado al sector: la competencia de tiendas departamentales con productos de menor calidad pero más baratos, así como el crecimiento del comercio ambulante en el Centro de Toluca y distintas colonias.
"En los pasillos del mercado casi no hay gente, mientras que afuera los ambulantes ofrecen calzado a precios imposibles. A veces venden más barato de lo que nosotros lo conseguimos en mayoreo, eso no es normal. Creemos que puede ser zapato robado", comentó
Recordaron que en años anteriores los pasillos del mercado se llenaban en los días previos al regreso a clases, al grado de que apenas se podía caminar entre la multitud.
"Esperamos que la próxima semana, cuando ya estén a punto de iniciar las clases, haya un repunte, aunque la verdad es que cada año se nota más la baja", finalizó