Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia obliga a familias de Comalapa, Chiapas a desplazarse

Violencia obliga a familias de Comalapa, Chiapas a desplazarse

La disputa entre grupos del crimen organizado ha obligado a que familias enteras huyan de la violencia e inseguridad que azota al municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.


Dejaron su hogar porque temen que integrantes de cárteles del narcotráfico, quienes se disputan el control de esta zona fronteriza entre México y Guatemala recluten a sus esposos o hijos.

"Las calles están desoladas porque toda la gente tiene miedo y está resguarda en su casa", comentó un habitante. "Las autoridades no ha dado la cara".

De acuerdo con los pobladores, esta situación comenzó desde el martes 23 de mayo, luego del asesinato de un dirigente transportista local, día en que también iniciaron los bloqueos y enfrentamientos entre presuntos miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Personas que lograron escapar, narran que gente armada ha entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes a participar en los enfrentamientos bajo la amenaza de que si no lo hacen serán asesinados, según información de Chiapas Paralelo.

Ante los enfrentamientos y el secuestro de personas, las familias decidieron escapar de sus hogares, principalmente en las comunidades de Lajerio, Candelaria, 24 de febrero y Nueva Libertad.

La disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la zona fronteriza y de otras regiones de Chiapas se incrementó desde mediados de 2021. 

Desde el año 2022 y lo que va del 2023, al menos 57 personas de los municipios fronterizos han desaparecido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias