Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

¿Y si tiembla? Huracán "Otis" daña sensores de alerta sísmica

¿Y si tiembla? Huracán

Si llegara a temblar en Guerrero, Oaxaca y Michoacán no sonaría la alerta sísmica, ya que a su paso por Acapulco, el huracán "Otis" de categoría cinco dañó al menos 27 sensores colocados en las costas del Pacífico, así lo informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

El organismo indicó que las brigadas de ingenieros están listos para atender las reparaciones y restablecer el servicio de alerta sísmica, pero los daños en algunos caminos y puentes principales en la región han retrasado la llegada de los especialistas, por lo que se estima que tome más tiempo de lo normal el restablecimiento.

"En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica", indicó Sasmex y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano mencionó que tiene contemplado solicitar apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las autoridades locales para restaurar lo más pronto posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Hasta el momento, algunos caminos y puentes de Guerrero presentan daños y han impedido el traslado de ayuda y personal especializado a zonas afectadas en Guerrero. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.

Carreteras dañadas por el huracán "Otis" 

Hay cierre total a la circulación en la Carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo?Acapulco, km 360+000 cerca de la caseta La Venta.

Desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad.

Caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho. Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias