Las y los denunciantes del fraude inmobiliario, vinculado a la clausurada Notaría 45 en Torreón, continúan su lucha por obtener los terrenos que adquirieron mediante contratos simulados. Ahora, buscan que el Congreso del Estado de Coahuila autorice la desincorporación de dichos predios municipales, para que puedan serles entregados legalmente.
Alfonso Serrano, uno de los afectados, señaló que ya han tenido acercamientos con diversas autoridades estatales, incluido el gobernador Manolo Jiménez, quien ?según relató? instruyó a su equipo para dar seguimiento al caso. "Hablamos con él, le explicamos la situación y dio indicaciones al secretario de Gobierno para acelerar la orden de aprehensión contra los responsables", comentó.
Después de dos manifestaciones para exigir una audiencia con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, los afectados finalmente fueron escuchados tras su comparecencia ante el Congreso del Estado. Sin embargo, la respuesta fue negativa. "Nos dijo que esto era asunto del Cabildo y que él no podía hacer nada. Por eso acudimos al Congreso, porque sinceramente no creemos que el Cabildo lo vaya a hacer; fueron muy enfáticos en rechazarlo", explicó Serrano.
En sus gestiones, el grupo también se reunió con representantes de la Secretaría de Notarías y con el magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup, con el objetivo de abrir una vía legal que les permita ser reconocidos como legítimos propietarios. "Somos personas vulnerables: hay maestros jubilados, personas mayores como yo, que a mis 65 años aún tengo que seguir trabajando para sobrevivir", agregó.
Ahora esperan que el Congreso del Estado apruebe la desincorporación de los terrenos del municipio de Torreón, y que finalmente les sean otorgadas las escrituras, tras años de trámites y promesas incumplidas.