El número de personas aseguradas con cobertura de gastos médicos en México alcanzó casi 14 millones, entre pólizas individuales y colectivas, lo que representa un incremento del 6.8% entre 2023 y 2024, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis)
Norma Alicia Rosas, directora general de Amis, destacó que la operación de accidentes y enfermedades ha registrado un crecimiento significativo:
"Tan solo el año pasado tuvimos un incremento del 14% en los siniestros atendidos, además de un alza de 6.8% en el número de personas aseguradas".
Los estados con mayor número de asegurados se concentran en la zona centro del país, especialmente en Ciudad de México, con más de 5 millones de usuarios, y Estado de México, con más de un millón
Gastos diarios y atención oncológica
Las aseguradoras destinan diariamente 354 millones de pesos (unos 19,6 millones de dólares) al ramo de accidentes y enfermedades, cifra que ha crecido 34% entre 2022 y 2024.
En cuanto a padecimientos, después de los accidentes, los cánceres y tumores son los más costosos y frecuentes.
El gasto de las aseguradoras en este rubro superó los 6.600 millones de pesos (unos 357,2 millones de dólares), de los cuales 5.313 millones (287,6 millones de dólares) se destinaron a los cánceres más comunes: mama, próstata y ovario. Más del 20 % del desembolso total en gastos médicos se destinó a coberturas oncológicas
Costos promedio y retos futuros
Rosas advirtió que los tratamientos oncológicos y ciertas afecciones representan los mayores costos por paciente, y que esta situación podría agravarse con el envejecimiento poblacional:
"En 2050 vamos a tener alrededor de un 18 % a 20 % de personas mayores de 65 años, quienes requieren de mayor atención médica".
Actualmente, la mitad del gasto total en salud proviene del bolsillo de las familias mexicanas. Aunque muchos desembolsos se destinan a consultas rápidas, otros corresponden a cirugías o tratamientos cuya cifra promedio supera los 91.773 pesos (unos 4.965 dólares) por padecimiento en el primer trimestre de 2025.
Los padecimientos que generan los costos promedio más altos incluyen hemorragias intracerebrales, complicaciones pediátricas, afecciones perinatales y cánceres y tumores, todos ellos con necesidad de atención especializada