Hasta ahora el Plan de Seguridad para Michoacán ha permitido arrestar a 932 personas acusados de cometer delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 23 toneladas de diferentes drogas, 924 armas de fuego, 130 mil cartuchos útiles y cuatro mil 510 cargadores, así como 17 laboratorios clandestinos que ya fueron destruidos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer que para pacificar a la entidad se incrementó el despliegue del gabinete de seguridad en la entidad con 2 mil 514 elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional.
"Se han realizado acciones para fortalecer a la Policía y Fiscalía Estatal con equipamiento, capacitación y acciones conjuntas bajo la coordinación y supervisión del Gobierno de México", dijo García Harfuch, durante la conferencia de medios convocada esta mañana.
Por su parte, Ricardo Trevilla, secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que la estrategia se dividió en seis regiones, pero la prioridad son las ciudad de Morelia, Uruapan y Zamora.
"Las acciones que se hicieron en el plan Michoacán por la paz y la justicia, se integraron dos células de inteligencia, se llevaron a cabo 22 operaciones aéreas, 17 torres de inspección contra robo de vehículos, se ejecutaron 25 órdenes de investigación y 29 órdenes de aprehensión, 126 bases de operaciones interinstitucionales y se han llevado reuniones", señaló el titular de la Defensa.
En su intervención el titular de la Secretaría de Marina (Semar) Raymundo Pedro Morales Sánchez dijo que ubicaron inmuebles y laboratorios en Jalisco donde se aseguraron, armas, vehículos, drogas, precursores químicos.