Este jueves, Julio César Chávez Jr., de 38 años y antiguo campeón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue detenido en California por agentes del servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE). Se le acusa de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y enfrenta una orden de arresto en México por delitos relacionados con el tráfico de armas, municiones y explosivos. Actualmente está bajo custodia de ICE y en proceso de deportación acelerada.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, publicó un mensaje contundente en en sus redes sociales: "bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier grupo afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles".
Las autoridades estadounidenses señalan que su solicitud de residencia permanente, presentada en abril de 2024 citando su matrimonio con una ciudadana estadounidense, levantó alarmas por supuestas declaraciones fraudulentas y vínculos con el crimen organizado. Además, las agencias le consideraban una amenaza para la seguridad pública, aunque ingresó al país en enero de 2025 bajo un permiso discrecional.
También aseguran que presuntamente su esposa habría tenido en el pasado una relación con un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo que también despertó sospechas entre las autoridades.
César Chávez Jr. oriundo de Culiacán, Sinaloa ya acumulaba antecedentes en EE.UU., incluidos cargos por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y posesión de armas, así como una condena en México por tráfico de armas y vínculos con el crimen organizado.
El hijo de la leyenda mexicana, Julio César Chávez peleó en el ring el sábado pasado con el youtuber estadounidense Jake Paul en el Honda Center de Anaheim, California, pero perdió por decisión unánime.