A pesar de algunos imprevistos menores, el Sistema Vial Independencia Abastos progresa según lo programado, informó Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en el municipio. La coordinación con la Secretaría de Infraestructura estatal ha permitido atender rápidamente los contratiempos, como un deslave reciente que obligó al cierre momentáneo de un carril frente a una institución bancaria, entre el Nudo Mixteco y calzada Abastos.
"Se bloqueó el paso con camiones para evitar riesgos, y se reabrió una vez realizado el relleno", explicó el funcionario, subrayando que el incidente no afectó el calendario de la obra.
Actualmente, los trabajos se centran en el desvío y reubicación de líneas, junto con la colocación de infraestructura nueva. Aunque aún no hay una cifra exacta de avance, las labores se realizan en diferentes frentes con distintos niveles de complejidad.
Respecto al impacto ambiental, von Bertrab anunció una reunión para definir el proceso de replantación de más de 90 árboles, la cual se llevará a cabo en horario nocturno para evitar molestias.
Asimismo, afirmó que se están tomando medidas preventivas ante las lluvias, manteniendo el ritmo de construcción sin detenerse. Las autoridades estiman ofrecer fechas precisas una vez iniciada la excavación final.