Buscar
14 de Mayo del 2024

Ecología

Crisis ambiental en La Laguna: Contaminación del aire, amenaza silenciosa.

En la región de La Laguna, un manto de contaminación se cierne sobre la vida diaria de sus habitantes. La zona metropolitana, marcada por emisiones industriales y gases vehiculares, se ha convertido en una de las más afectadas del país. La falta de transparencia en las emisiones industriales y automotrices esconde una realidad que pone en peligro la vida de las personas a diario.

El Dr. Gonzalo García Vargas, profesor e investigador de Ciencias de la Salud en la UJED, advierte sobre los peligros de la contaminación del aire, especialmente las partículas pequeñas, afirmando que "la contaminación del aire con partículas, sobre todo las pequeñas, las de 2.5 micras, está asociada como un carcinógeno para el pulmón."

Al sur de Torreón, residentes de colonias cercanas a compañías cementeras y caleras sufren las consecuencias de un aire denso cargado de polvo y contaminantes perjudiciales para su bienestar. Ángel Hernández, un vecino afectado, comenta: "Todos están dormidos y como que sueltan ese polvo de más 0:55 y 2:55. Se ha quejado con los directivos de la cementera directamente y nos han resuelto en algunas ocasiones, pero vuelve a pasar."

Las cifras oficiales del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) reflejan una situación alarmante. La estación ubicada en el Centro Cultural R. Mijares revela que el 45% de los días con mediciones tuvieron como resultado una calidad del aire "regular", el 47% superó el valor del límite normado, clasificándose como "mala calidad del aire", y solo el 8% de las mediciones indicaron que el aire era de buena calidad.

Calidad del aire en Torreón según IMPLAN:

  • Calidad del aire regular: 45%
  • Mala calidad del aire: 47%
  • Buena calidad del aire: 8%

Un caso que resalta en esta problemática es el envenenamiento de niños con plomo, consecuencia de la actividad de la empresa Peñoles. La falta de supervisión de las autoridades hacia la empresa ha llevado a un incumplimiento de normativas y ha desencadenado tragedias. Eva Mendiola, presidenta de la Asociación Una Luz de Esperanza y madre afectada, expresa su preocupación: "Los casos de los pacientes con daño renal surgieron hace aproximadamente siete años. Los niños, aquí el problema es que están naciendo, se están contaminando."

A pesar de las evidencias que demuestran que la contaminación del aire en La Laguna, especialmente por metales pesados, ha cobrado vidas, causado nacimientos irregulares y afectado la salud respiratoria de cientos de personas, las autoridades no están tomando medidas inmediatas para mitigar los efectos nocivos de la actividad urbana e industrial en el medio ambiente local. La urgencia de intervenciones eficaces y el establecimiento de regulaciones más estrictas son cruciales para proteger la salud y el futuro de la comunidad lagunera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias